¿Qué, por qué y quiénes?Mentorías

“En el aprender vas a enseñar, y en el enseñar vas a aprender” - Phil Collins

1. El mentoring

El mentoring es una relación profesional, en la que una persona con experiencia (mentor) asiste a otro (mentee) en el desarrollo de habilidades y competencias que potenciaran el crecimiento personal y profesional de la persona con menos experiencia.

Nuestro programa de mentoring está enfocado en profesores y profesoras de educación básica y media, en donde los mentores tienen desde 4 años de experiencia en estaclebimicenots municipales o subvencionados y los mentees están comenzando su carrera docente en establecimientos del mismo tipo. Comienza con un proceso de postulación, luego nosotros nos encargamos de hacer un match (emparejar) idóneo según experiencias, personalidad y otras variables, para finalmente darte acceso a una plataforma en donde podrás realizar las sesiones de mentoring y llevar notas y compromisos.

Concretamente ya seas mentor o mentee, tendrás entre 4 a 6 sesiones de mentoring en un semestre. Como mentor deberás guíar, escuchar, preguntar, compartir tus experiencias y opinar. Como mentee, deberás tener una participación activa que será clave para que el programa sea fructífero. La dedicación total por persona será de 1 a 2 horas por mes.

2. El mentor

Un mentor tiene distintos roles, pero en general es un consejero, cheerleader y coach: motiva, inspira, da consejos, recomendarios, a veces recursos, identifica experiencias similares dentro de su propia historia para ayudar al mentee con puntos de vista distintos. Un buen mentor, sabe escuchar, sabe generar confianza y es inspirador. Para ser mentor de Ágora, solo necesitas tener 4 o más años de experiencia en establecimientos municipales o subvencionados, tener ganas de ayudar a alguien que esté recién comenzando en el mundo de la educación básica y superior y determinar en cuál u cuáles de las 5 dimensiones de Ágora te sentirías apto para guiar. No necesitas haber sido mentor antes, nosotros te capacitaremos con una metodología probada para mentoring y además con mejores prácticas y tips. Recuerda que la dedicación total esperada es de 1 a 2 horas por mes.

3. El mentee

Como mentee, deberás elegir alguna de las 5 dimensiones de Ágora en las que te gustaría recibir consejo y acompañamiento durante un semestre. Tu participación activa siendo mentee durante las sesiones es clave: no basta solo con ser oyente. Deberás realizar un viaje instrospectivo y además generar confianza con tu mentor. Sesión a sesión, aprenderás y te plantearás, con apoyo de tu mentor, nuevos desafíos y tareas que realizarás dentro de lo que dure el programa. El tiempo que tendrás que dedicar será de 1 a 2 horas por mes y te aseguramos que valdrá el esfuerzo. Al final del programa, tendrás cimientos firmes para desarrollar las competencias o habilidades claves que hayan determinado junto con tu mentor para poder realizar tu trabajo de la mejor manera.